Todos los seguros

Seguros Financieros: protegen el patrimonio y el flujo de caja de la empresa

230vistas

En el presente artículo explicaremos los principales tipos de seguros financieros y las ventajas que su uso permite a nivel empresarial. Se trata del Seguro de Crédito y la Póliza de Caución o Carta Fianza.

 

Seguro de Crédito local y de exportación

 

Definición

 

El Seguro de Crédito es un instrumento financiero cuyo objetivo es otorgar cobertura al riesgo de impago que se genera cuando realizamos operaciones comerciales al crédito tanto a nivel local como internacional. Es decir, este producto se conoce también como Seguro de Crédito a la exportación y resulta muy adecuado para empresas que desarrollan su actividad en el ámbito del comercio exterior.

¿Qué riesgos cubre?

Este seguro cubre únicamente los riesgos de falta de pago al vencimiento del crédito, aunque estos deriven de decisiones políticas en el país de destino del comprador en el caso de las exportaciones, así como los riesgos comerciales regulares.

Este instrumento se contrata únicamente con empresas de seguros autorizadas y reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y otorga un alto nivel de cobertura de 90% del monto facturado asegurado por deudor y de 80% por toda la póliza.

Lo anterior permite al asegurado minimizar la pérdida neta que tendría ante la falta de pago definitiva de sus clientes una vez vencido el crédito otorgado y reportado el siniestro a la compañía de seguros, indemnizando ésta al asegurado en un plazo de 60 días luego de comunicado el aviso de impago.

Ventajas

  • Mitigar de manera significativa el riesgo de impago; y, por ende, dar predictibilidad al flujo de caja, reduciendo también la necesidad de incrementar el endeudamiento y gasto financiero de corto plazo por un incremento imprevisto de la morosidad,
  • Proteger el patrimonio y la rentabilidad de la compañía asegurada al reducir el nivel de provisiones por incobrables que se tendrían que hacer dada la cobertura del seguro,
  • Las exportaciones realizadas a crédito pueden ser endosadas a favor de un banco o entidad financiera para obtener un financiamiento post embarque,
  • El asegurador asume la mayor parte del riesgo, mejorando la gestión comercial del asegurado, permite incrementar ventas al crédito con un riesgo de impago mitigado.

En conclusión, el seguro de crédito es un instrumento clave para apoyar el proceso de reactivación económica a nivel empresarial, permitiendo ampliar la cartera de clientes y otorgar línea moderadas de crédito con un riesgo mitigado, lo que resulta muy adecuado en el momento de alta incertidumbre que el país viene atravesando.

Una adecuada protección de los ingresos por ventas, reducción de provisiones por incobrables y salvaguardar por tanto el patrimonio de la compañía, resultan elementos clave para impulsar la actividad económica.

Es decir, el Seguro de Crédito permite tomar un mayor riesgo controlado tanto a nivel local como internacional, sabiendo que ante una eventual contingencia la empresa podrá recuperar su dinero sin verse envuelto en ninguna gestión de cobranza ni mucho menos judicial, lo que en muchas ocasiones solo resulta en mayores pérdidas.

Comuníquese con nosotros, le daremos todos los detalles de este producto que le dará certeza a su flujo de caja mitigando los riesgos y provisiones que pueden presentarse como resultado de la gestión comercial.

 

Carta Fianza y Seguro de Caución

Definición

Una carta fianza es un documento de garantía de cumplimiento, que garantiza que su empresa cumplirá con las obligaciones que adquiere con un tercero, las que usualmente derivan de la firma de un contrato.

El seguro de caución puede además ser utilizado como garantía de pago de una determinada suma de dinero a las personas o entidades que puedan verse afectadas por el incumplimiento del tomador de la póliza frente al asegurado (beneficiario). Ambos documentos solo pueden ser emitidos por una compañía de seguros regulada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que actúa como garante del cumplimiento del contrato ante el beneficiario de la garantía.

Entre las sus principales características que tienen se encuentran las siguientes:

  • Irrevocable
  • Solidaria
  • De realización automática
  • Incondicional
  • Indivisible

Ventajas

  • No ocupa parte de la línea de crédito de la compañía con los bancos ni figura como obligación en las centrales de riesgo.
  • Se emite principalmente para garantizar fiel cumplimiento de contrato, adelanto de obra o de materiales o para cualquier otra gestión como contratista, permitiendo postular a diversos concursos y licitaciones, de garantizar sus contratos con entidades tanto estatales como privadas sin reducir la disponibilidad de las líneas de crédito bancarias.
  • Su costo es competitivo, similar al que tiene en un banco.
  • También se emiten como garantía para exportadores para la devolución del saldo de IGV a favor, drawback entre otros, para garantizar gestiones aduaneras y tributarias como el internamiento temporal entre otros.

Comuníquese con nosotros y lo apoyaremos a obtener estas garantías que le permitirán ampliar su capacidad de obtener nuevos contratos tanto con entidades públicas como privadas sin afectar sus posibilidades de obtener financiamiento en el sistema financiero.

Este artículo fue escrito por Ives Huaytan director de Fort & Asociacos corredores de seguros SAC.
Para mayor información puede comunicarse al email:  ihuaytan@segurosfort.com o programar una cita con su asistente Kharla Arellano Cel. 961843839.

Dejar un comentario