Todos los seguros

¿Qué es el seguro de transporte?

170vistas

Es el seguro que protege a tu productos, maquinarias u equipos durante todo el transporte de un lugar a otro, ya sea por transporte marítimo, aéreo o terrestre incluye la estadía en aduanas en caso se aplique.

¿Quién puede contratar este seguro?

 Puede ser contratado por personas naturales, empresas comerciales, industriales, de servicios, operadores logísticos y en general todo tipo de negocios que requieran asegurar el traslado de mercadería durante el curso de la importación y/o exportación, también se puede asegurar mercadería que se transporta al interior del país.

¿Qué beneficios ofrece?

El seguro de transportes cubre los daños y los robos que puedan sufrir los bienes y/o mercancías durante su traslado desde y hacia puertos internacionales, almacenes de proveedores o del asegurado, ya sea por vía aérea, marítima, terrestre o fluvial.

Los riesgos cubiertos por este seguro se inician en el origen o despacho de la mercadería y finaliza con la entrega de la mercadería.

Podría cubrirse el transporte de la mercadería desde la puerta de la fabrica hasta los almacenes o tiendas del cliente final.

¿Cuáles son los tipos de seguros de transporte?

  1. Seguro de transporte terrestre: para camiones de carga por carretera a nivel nacional o internacional.
  2. Seguro de transporte marítimo: fletes de contenedores de mercancía marítima y exportaciones en buques autopropulsados.
  3. Seguro de transporte aéreo: para embarques de mercancías en aeronave.

¿Cuáles son las coberturas de seguros de transportes más utilizados?

Hay dos coberturas más solicitadas,

Clausula A:

Es un seguro de transportes contra todo riesgo, que no solo cubre daños a la mercadería por el accidente al medio de transportes sino también daños ocasionados por riesgos políticos o naturales, también cubre el Robo de la mercadería.

Clausula C:  AMT (Accidente al medio de transportes).

Este seguro cubre los daños que sufran las mercaderías a causa de un accidente al medio de transporte, por ejemplo, un vehículo que va por vía terrestre que podría ser un camión, podría sufrir un accidente como desbarrancamiento, volcadura o un incendio lo cual afectaría a la mercadería que transporta.

En el caso de transporte marítimo, Cubre los daños a la mercancía en casos de incendio o explosión, varada, naufragio, colisión del buque con cualquier objeto, descarga de la mercancía en un puerto de refugio, avería gruesa y echazón de la carga.

¿Cuáles son las formas de contratación más utilizadas en seguros de transportes?

  1. pólizas individuales o por viaje: estas son pólizas que se contratan por única vez para cubrir los riesgos que pueda sufrir la mercadería durante su transporte de un punto a otro.

  1. Pólizas flotantes: Cubren el transporte de diferentes tipos de mercancías que se dirigen a varios receptores y que es necesario trasladar en más de un viaje durante un tiempo determinado, quedando igualmente incluidos todas las escalas, transbordos, etc. En este tipo de pólizas también se elabora un único contrato de seguro, aunque es necesario que cada asegurado especifique los detalles del envío, debido a que las mercancías viajan de manera compartida y existe más de un destinatario en el lugar de destino.

En estos casos el asegurado ya tiene un seguro de transporte para toda su mercadería de manera predefinida y solo tiene que informar cada viaje que realiza por una aplicación web y se le cobra por cada viaje a un precio y condiciones ya definidas en la póliza madre o flotante.

¿Qué información se necesita para cotizar y emitir una póliza de transportes?

  • Razón social y RUC del contratante
  • Lugar de origen
  • Lugar de destino
  • Fecha de salida
  • Descripción de la mercadería
  • Valor de la mercadería
  • Tipo de embalaje
  • Medio de transporte

Si deseas conocer mas sobre este seguro o asegurar sus productos a transportar pueden comunicarse al 998351887 o al 3481948 que con gusto lo atenderemos.

Dejar un comentario