Todos los seguros

SEGUROS FINANCIEROS

121vistas

Dentro de la amplia gama de seguros financieros vigentes en el mercado de seguros, hoy nos ocuparemos de dos de los que tienen una mayor proyección de crecimiento en nuestro país: El Seguro de Crédito y la Póliza de Caución

¿Qué es el Seguro de Crédito?

Definición.-El Seguro de Crédito es un instrumento financiero cuyo objetivo es otorgar cobertura al riesgo de impago de las cuentas por cobrar a nivel local e internacional, derivado de un incumplimiento de pago de parte de los clientes por cualquier razón. Este seguro se contrata con una empresa de seguros autorizada y regulada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y otorga un alto nivel de cobertura de hasta 93% del monto facturado, incluyendo el Impuesto General a las Ventas (IGV), para todas las ventas anuales a crédito o las que correspondan a una línea de negocio.

Este producto está disponible en dos modalidades, la primera otorga cobertura total sobre las ventas a crédito, lo que requiere una proyección de ventas anuales a crédito y el pago de una prima anual calculada en función de la proyección de ventas. El pago de la prima puede realizarse en doce cuotas durante todo el año.

La segunda otorga una cobertura parcial sobre el crédito otorgado a un determinado grupo de clientes, cubriendo las ventas que se declaren bajo la póliza.

Ventajas

Si su empresa tiene un amplio número de clientes y realiza sus ventas otorgando crédito, el seguro de crédito le presenta un medio excelente de mitigar el riesgo de impago, que en coyunturas como la actual se incrementa significativamente dada la caída de ingresos que se ha producido.

Además de ello, el inicio de la Fase 4 de reapertura económica a iniciarse en octubre y la posterior reactivación económica es el acceso al crédito tanto para proveedores como para clientes. Esto, evidentemente, supone un riesgo importante en la medida que no se tiene ninguna certeza respecto de cuándo se podrá controlar la pandemia que afrontamos ni si se producirá un rebrote a medida que se recupera la actividad.

Entonces, proteger de los riesgos de impago de parte de los compradores y realizar de esta manera transacciones más seguras contribuye a dar mayor certeza al flujo de caja, herramienta clave para superar este período de transición hacia una nueva normalidad, así como facilitar entrar en nuevos mercados o iniciar actividades con nuevos clientes.

Conclusiones

Recuerde, el Seguro de Crédito puede aplicarse para exportaciones (post – embarque) y para ventas locales de manera total o parcial, puede ser adquirido por cualquier tipo de empresa y su costo puede ser trasladado al precio final, ya que el costo de la prima anual es muy bajo en comparación con el beneficio obtenido ante un impago.

En consecuencia, el Seguro de Crédito permite tomar un mayor riesgo controlado sabiendo que ante una eventual contingencia la empresa podrá recuperar su dinero sin verse envuelto en ninguna gestión de cobranza ni mucho menos judicial evitando distraer recursos en ese tipo de gestiones.

¿Qué es una Póliza de Caución?

Definición.-Una póliza de caución es un documento de garantía emitido por una compañía de seguros regulada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Dicho documento, garantiza que su empresa cumplirá con las obligaciones que adquiere con un tercero, las que usualmente derivan de la firma de un contrato.

Entre sus principales características se encuentran las siguientes:

  • Sin beneficio de excusión
  • Solidaria
  • De realización automática o al primer requerimiento
  • Irrevocable
  • Incondicional

Todas estas características son iguales a las que tiene una carta fianza bancaria, razón por la que la póliza de caución es aceptada tanto por entidades públicas como privadas ya que el mecanismo de ejecución, en caso de ser necesario, es igual al de una carta fianza.

Puede ser emitida como garantía de fiel cumplimiento de contrato, adelanto de obra o de materiales o para cualquier otra gestión como contratista.

Ventajas

La póliza de caución no ocupa parte de la línea de crédito de la compañía con los bancos y no figura como obligación en las centrales de riesgo.

Permite a la empresa seguir postulando a diversos concursos y licitaciones garantizando sus contratos y adelantos con entidades tanto estatales como privadas sin reducir su disponibilidad de líneas de crédito con la banca y a un costo claramente competitivo.

Conclusiones

La póliza de caución es un documento de garantía similar a la fianza bancaria, por lo que resulta adecuado para toda empresa que participa de concursos y/o licitaciones púbicas o privadas. Permite además, garantizar los adelantos que reciba su compañía otorgando a los beneficiarios la misma seguridad de que podrán ejecutar su garantía de la misma forma que con una carta fianza, por lo que se trata de un producto que ofrece similar seguridad de requerirse su ejecución.

Comuníquese con nosotros, le daremos todos los detalles y apoyaremos a gestionar ambos productos con las compañías de seguros con las que trabajamos directamente.

Este artículo fue escrito por Ives Huaytan director de Fort & Asociacos corredores de seguros SAC.

Para mayor información puede escribirnos al email:  ihuaytan@segurosfort.com o programar una cita con su asistente Kharla Arellano Cel. 961843839.

 

 

 

Dejar un comentario