Seguros de vidaseguros vehicularesTodos los seguros

El impuesto vehicular

2.26Kvistas

El impuesto vehicular 

Muchos de nuestros clientes cuando compran un vehículo del año 0 Km nos preguntan cómo funciona el impuesto vehicular, aquí le explicamos todo lo que deben saber.

El impuesto vehicular es un impuesto que grava los vehículos nuevos durante los primeros tres años contados a partir del año siguiente de realizada la primera inscripción ante el registro de propiedad vehicular, este impuesto se paga en 4 cuotas trimestrales cada año. El valor del impuesto anual a pagar es del 1% del valor de compra del vehículo.

Los pagos se realizan en las siguientes fechas:

28 de Febrero, 31 de Mayo, 29 de Agosto y 29 de Noviembre

Cuando uno compra un auto nuevo generalmente el trámite de inscripción del vehículo ante el SAT, lo hace la tienda concesionaria que vendió el vehículo, quien tiene un plazo de 30 días calendarios posteriores a la adquisición para inscribirlo, es importante asegurarse que se realizo este trámite, de otra manera podría recibir una multa. En el caso de un vehículo usado con menos de tres años de antigüedad la inscripción en el SAT se puede hacer hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente a la adquisición.

Los requisitos para inscribir el vehículo son los siguientes:

  • DNI del propietario y de su representante de ser el caso.
  • Último recibo de servicios
  • Acta de transferencia, factura, boleta, póliza de importación, resolución de remate, etc.
  • Tarjeta de propiedad (de encontrarse registrado).

La cuponera del SAT con el cronograma de pagos le llegara a inicios del mes de Febrero del año siguiente de la inscripción, en otras palabras si su auto lo inscribe en Marzo de este año, la cuponera con la determinación del impuesto le llegara en Febrero del próximo año para realizar los pagos en las fechas antes indicadas.

¿Cómo realizar el pago?

El pago lo puedes realizar en los bancos o agentes bancarios del: Banco de crédito, Interbank, Scotiabank, Continental y Caja Metropolitana, si lo paga a través de la página Web de los bancos la transacción no tendrá costo alguno, también si lo pagas en los agentes bancarios (Bodegas y farmacias), del Banco de crédito, Interbank y Continental.

Por último es importante que sepa que si vendió su vehículo dentro del plazo de pago de impuestos (primeros tres años siguientes al año de la compra), deberá declarar la transferencia al SAT y tiene como plazo hasta el último día hábil del mes siguiente de producida la transferencia, sino realiza esta declaración se continuara determinando deuda a su nombre y corresponderá la imposición de una multa tributaria por no declarar en el plazo señalado.

Si desea mayor información sobre este tema puede comunicarse con nosotros que gustosamente lo atenderemos.

Este artículo ha sido escrito por Augusto Fort – Gerente General

 

19 Comments

  1. Yo compré una camioneta Toyota FJ Cruiser el 13 de Marzo del 2012. La llamada «cuponera» no ha llegado a mi casa en Febrero. Hoy es el 1 de Marzo del 2013.
    Por favor aconsejen que hacer.

    1. Estimado Antonio, te recomendamos te puedas comunicar con Alo Sat al 3152400, también te puedes acercar a las oficinas del SAT que están dentro del Centro comercial Jockey Plaza.

      Saludos cordiales,

      Augusto Fort – Gerente General

  2. Buenas tardes estimado Sr. Fort:
    una empresa nuestra (Altermod SAC) adquirió un auto nuevo en Hildemeinster en octubre del 2,011. La empresa es de Chiclayo, por lo tanto, la tarjerta de propiedad salió a nombre de la razón social antes mencionada, y obviamente se consigna en ella la dirección de Chiclayo. Pero, por ignorancia, a la fecha lamentablemente NO se ha inscrito en el SAT de Chiclayo, confiados en que los señores de Hildemeinster se iban a encargar de hacer el trámite, pero al final no lo realizaron ya que la empresa era de «provincia» (asi en esos terminos se expresaron) .
    Estimado Don Agusto, como deber’iamos proceder para la inscripción (extemporanea del carro), son los requisitos los mismos que en LIMA??.
    SALUDOS,
    Alfredo Tan

    1. Estimado Alfredo, como me comentas que adquiriste un auto nuevo en Octubre del 2011, tendrías que regularizar la inscripción en el SAT de chiclayo, ubicado en Av. Balta 820 – Teléfonos 074204031 – 074232145.
      Tendras que pagar una multa por inscripción extemporanea y ademas regularizar el pago del año 2012.
      Los documentos que debes de presentar para la inscripción son los siguientes:
      Tarjeta de Propieda
      DNI del representante
      Vigencia de poder con una antiguedad no mayor de 30 días.

      Es mejor que regularices tu situación a la brevedad porque en ocasiones el SAT cruza información con los registros públicos y si ellos te notifican la multa es mayor.

      Sin otro particular me despido quedando de usted para cualquier consulta que requiera.
      Saludos cordiales,
      Augusto Fort – Gerente General

  3. HOLA TENGO UNA DUDA YO COMPRE UN SUZUKI GRAND VITARA EN DERCO DE TACNA 0KM EL 2011 ,EL AÑO DE FABRICACION ES 2010 NTONCES LA TARJETA ME SALIO CON FECHA DE INSCRIPCION EN SUNARP 2011 OBIO NO, PERO MI DUDA ES QUE POR SER 0KM EL CARRO CUANDO EMPIEZO A PAGAR EL IMPUESTO VEHICULAR EN LA MUNICIPALIDAD DE TACNA ??? GRACIAS

    1. Estimado Orlando:
      No te puedo ayudar lamentablemente, nosotros somos un corredor de seguros y absolvemos preguntas referentes a los seguros, el artículo del Revisiones técnicas vehiculares lo colocamos porque la mayoría de nuestros clientes tienen autos nuevos y es un artículo de interes para ellos, mas información que la que presenta el artículo no te podriamos brindar.

      De todas formas gracias por escribirnos y quedamos para atenderte en el futuro en cualquier tema relacionado a los seguros.

      Atentamente,

      Augusto Fort – Gerente General

  4. Estimado Orlando:

    He comprado un auto Hyundai en marzo 2015, del año de fabricación 2014, por fvaor orientar que pasos debo seguir, ya que me entregan la próxima semana, solo la concesionaria me va entregar el auto con la placa.

    Por favor ayudarme…

  5. ola una consulta e comprado un auto hyundai i0 2012 ricien en diciembre 2015 cumple los 3años de segunda en lima los derechos veiculares estas pagados los 3 años pero lo traje a provincia .vuelta tengo q pagar el derecho veicular en provincia

    1. Estimado José:

      El pago del impuesto vehicular es por 3 años no tiene que volver a pagar, mas bien nos gustaría poder asegurar su vehículo contra robos y choques, nos comenta si desea una cotización.

      Saludos,
      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  6. hola. pienso adquirir una camioneta kia sorento 2016 cuyo valor es de 93.000 nuevos soles, el impuesto vehicular es del 1% del valor del vehículo eso quiere decir 930 nuevos soles? lei en el sat que por ningún motivo el monto a pagar debería ser menos del 1.5 de una uit , una uit es 3850 si es 1.5 seria 5775… eso seria lo que tendría que pagar? anualmente durante tres años siguientes a la compra de la camioneta, ayúdeme con montos exactos si pago 93.000 soles por la camioneta. GRACIAS!

    1. Estimada Carmen:

      Es correcto el pago anual llega al 1% del valor del vehículo sería 930 soles, lo de la UIT no sé de donde lo has sacado pero tal vez sea 1.5% de la UIT.
      Mas bien nosotros somos un corredor de seguros y nos gustaría ofrecerte un seguro para tu camioneta si deseas un seguro para tu camioneta no dudes en contactarnos.
      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  7. buenas tardes.
    mi Sra. a comprado un auto marca NISSAN TIIDA del 2011 quisiera saber si tengo que pagar impuesto vehicular o ya no se paga por lo que ya paso mas de tres años de su fabricación
    gracias

    1. Estimado Martin:

      Por la antigüedad no tendría que pagar el impuesto vehicular, lo que si te recomendamos es que lo puedas asegurar el vehiculo contra robos y otros accidentes si deseas una cotización puedes escribirme a mi correo afort@segurosfort.com indicándome marca modelo año de fabricación y valor de compra.

      Atentamente,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

    1. Estimado Walter:

      La cuponera del Sat debe de llegarte en el mes de Febrero del año próximo, me parece que este año ya no te corresponde pagar, mas ben si deseas asegurar tu inversión no dudes en comunicarte con nosotros tenemos excelentes planes de seguros contra todo riesgo para vehículos.

      Atentamente,

      Fort & asociados corredores de seguros SAC

  8. buenas noches, ante mano dando las gracias por su respuesta, el año pasado en el mes de febrero compre un auto kia rio sedan en piura, pero los papeles salieron con la direccion del callao, por razones de trabajo vivo en tumbes, cuando fui a registrarlo en la municipalidad de tumbes, me comunicaron que no podia registrarlo en tumbes y que tenia que hacerlo en el callao. que es de cierto eso. por no registrar dentro del plazo cuanto es la multa y cuales son los requisitos que tengo que hacer y donde registrarlo, ayudenme por favor, gracias.

    1. Estimado Victor:

      El registro se realiza según la dirección que figura en la tarjeta de propiedad, primero tendrías que cambiar la dirección de la tarjeta de propiedad.

      Saludos,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

  9. Compra una Camioneta nueva el 19 de Noviembre del 2012 como saber si esta inscrito y como hago el pago del impuesto vehicular, la casa del cual compre paga los dos primeros años y el propietario el tercer año es eso cierto o no

    1. Estimada Edith, los autos nuevos pagan impuesto vehicular por los primeros tres años, es decir hasta los vehículos con fabricación 2014, en tu caso no te corresponde, si quieres informarte mas puedes acudir al SAT ( Servicio de administración tributaria), mas bien si deseas asegurar tu vehiculo contra todo riesgo que le pueda ocurrir contacta con nosotros.

      Saludos,

      Augusto Fort Valdez
      Gerente General
      Fort & Asociados corredores de seguros SAC

Dejar un comentario