Todos los seguros

Seguros de Ingeniería (CAR y EAR)

165vistas

Siendo la construcción una actividad importante para el país, contamos con un seguro de protección integral para los proyectos de construcción de edificaciones y también para el montaje de equipos y máquinas.

Para esto existen los seguros CAR y EAR respectivamente, estos nombres se dan de sus siglas en inglés, Construction All Risk y Erection All Risk, que vendría ser TRC (Todo riesgo de construcción) y TRM (Todo riesgo de Montaje).

Estos seguros son muy importantes para proteger la inversión en la obra y son de obligatoria contratación para obtener una licencia de construcción con cualquier municipalidad.

¿Cuáles son algunos de los tipos de obras que se pueden asegurar bajo las pólizas CAR y EAR?

CAR: Se puede asegurar la construcción de edificios, viviendas, oficinas,    hospitales,   colegios,   hoteles,   plantas   industriales,   carreteras,    aeropuertos,   puertos    y  líneas   de  ferrocarril,  puentes,  presas,    túneles, obras de riego y drenaje, canales, etc.

 

EAR: Se pueden asegurar el montaje y periodo de pruebas de máquinas y/o equipos, tales como turbinas, generadores, compresores, calderas, máquinas de imprenta, de papel y textiles, instalación de techos prefabricados, líneas de transmisión, tuberías, gasoductos, oleoductos, tanques, puentes de acero, etc.

 

¿Qué documentos se necesitan para cotizar y luego emitir una póliza CAR o EAR?

Los documentos que se requieren para poder cotizar estos seguros son los siguientes:

  • Memoria descriptiva de la obra
  • Presupuesto de Obra
  • Cronograma de Obra.

Esta información debe ser proporcionado por el arquitecto o ingeniero encargado de la obra.

¿Cuáles son las coberturas de estos seguros?

Coberturas:

Cobertura Principal “A”:

Este seguro cubre los daños materiales que sufran los bienes asegurados por cualquier causa accidental, súbita e imprevista y que no esté excluida expresamente en la presente póliza.

Coberturas Adicionales:

Cobertura “B”:

Daños causados directamente por terremoto, temblor, maremoto, tsunami, marejada, maretazo, oleaje, salida de mar y erupción volcánica.

Cobertura “C”:

 Daños causados directamente por ciclón, huracán, tempestad, vientos, lluvias, huayco, alud, avalancha, aluvión, inundación, desbordamiento y alza del nivel de aguas, enfangamiento, hundimiento o deslizamiento del terreno, derrumbes y desprendimiento de tierra o de rocas.

Cobertura “D”:

 Siempre que el Asegurado sea el fabricante o su representante, los daños causados por errores en diseño, defectos de construcción, fundición, uso de materiales defectuosos y defectos de mano de obra ocurridos en el taller del fabricante, sólo cuando no se active la garantía del fabricante.

Cobertura “E”:

 La responsabilidad civil extracontractual en que incurra el Asegurado por daños causados a bienes de terceros excluyendo aquellos que tenga confiados a su cuidado, control y custodia, que ocurran en conexión directa con la ejecución de los trabajos de montaje asegurados por esta póliza durante el período del seguro.

Cobertura “F”:

 La Responsabilidad Civil Extracontractual del Asegurado por lesiones personales, ocurridas a terceros, incluida la muerte que ocurran en conexión directa con la ejecución de los trabajos de montaje asegurados por esta póliza durante el período del seguro. Quedan excluidos de la cobertura, las personas que estén al servicio del Asegurado o del dueño del negocio para quien se efectúa el montaje; y los contratistas o subcontratistas que estén llevando a cabo los trabajos en el lugar de la obra.

Cobertura “G”: Los gastos por concepto de desmontaje y remoción de escombros que sean necesarios después de ocurrir un siniestro amparado bajo la presente póliza.

¿Qué exclusiones tienen estos seguros?

La Compañía no será responsable, cualquiera que sea la causa, por pérdida o daños a consecuencia de:

  • Dolo o imprudencia manifiesta del Asegurado o de su representante responsable de la construcción o montaje, siempre y cuando el dolo o la imprudencia manifiesta sean atribuibles a dichas personas directamente.
  • Cualquier daño o pérdida ocasionada por filtración y/o polución y/o contaminación gradual.
  • Lucro cesante de cualquier tipo, demora, paralización del trabajo sea total o parcial.
  • Desgaste, deterioro, corrosiones, herrumbres o incrustaciones, raspaduras de superficies, a menos que sean consecuencia de daños cubiertos por la póliza sufridos por los bienes asegurados, oxidación, moho toxico, deterioro debido a la falta de uso y a condiciones atmosféricas normales.
  • Daños o defectos de los bienes asegurados existentes al iniciarse los trabajos de construcción.
  • El montaje de los bienes asegurados cuando éstos se efectúen en embarcaciones o cualquier otro equipo flotante, vehículos automotores, así como bienes de propiedad de obreros o empleados del Asegurado, salvo pacto en contrario.

Este artículo fue escrito por Augusto Fort Valdez, Gerente General de Fort & Asociacos corredores de seguros SAC.

Para mayor información puede comunicarse al Whatsapp 998351887 o escribirnos al mail: afort@segurosfort.com

 

Dejar un comentario